No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias El CAEM descubre un nuevo retrato realizado por Francisco de Goya
Accions del document

El CAEM descubre un nuevo retrato realizado por Francisco de Goya

15/07/2021

El CAEM, en sus instalaciones del PCiTAL, descubre un exquisito dibujo del gran artista aragonés, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

La mirada fija y clara, y la insinuación de una sonrisa en sus labios, hacen que su rostro sea amable. Así es cómo Francisco de Goya inmortalizó en un fino retrato a lápiz a Juana Galarza de Goicoechea: una comerciante adinerada, que formaba parte de la familia política del pintor (su hijo, Javier de Goya, se casó con Gumersinda de Goicoechea, segunda hija de la retratada).

Se trata de un pulcro dibujo a lápiz sobre papel de 7 cm de diámetro (c. 1805-1808), que representa el perfil de una mujer madura, con mirada perdida pero serena, vestida a la moda de la primera década del siglo XIX y peinada con un recogido alto, siguiendo el estilo regencia. Después de un profundo, largo, meditado y contrastado estudio, que ha durado alrededor de tres años, desde el Centro de Arte de Época Moderna de Lleida, el Dr. Ximo Company y la investigadora Jésica Martí, han relacionado a la mujer con Juana Galarza, y han atribuido la pieza a Francisco de Goya.

Esta opinión ha sido contrastada con diferentes expertos en el tema y todos han coincidido en la gran calidad de la pieza: se trata de un pequeño dibujo en miniatura realizado de una manera muy resuelta y dinámica, con un resultado fino y exquisito. Es bello, elegante y desprende aires de libertad. El retrato solo pudo ser dibujado por alguien muy próximo a la familia Goicoechea, y además, tuvo que ser alguien con un grandísimo talento, una mano intuitiva y entrenada, que se hace evidente en la soltura con la cual se ha realizado cada uno de los trazos: sobre todo la salvaje mata de pelo recogida dice a gritos que ha sido realizada por la mano del maestro aragonés, Francisco de Goya.

El proceso de investigación ha estado largo, y muy paciente y meticuloso, porque se ha querido afrontar desde numerosos puntos de vista para no dejar ningún cabo por ligar, y ha merecido la pena: el papel corresponde a la primera década del siglo XIX; la mujer representada es del entorno directo de Goya; el tipo de pieza –retrato a lápiz– está dentro de la producción goyesca; e incluso quedaría perfectamente enmarcado con la evolución del retrato de Goya, y dentro de las maneras de representación que utiliza para su familia en particular. Cada pregunta ha obtenido una respuesta y no ha quedado patada inalámbrica. Pero, además, los trazos no son solo goyescos, son de Goya.

La investigación ha culminado con una cuidada publicación que recoge todo el proceso analítico de la pieza. Una publicación que ha sido rigurosamente evaluada por expertos a pars cecs (per review) y por todo el Consejo de Redacción de CAEM Publicaciones. Cuenta, además, con una ajustada traducción en lengua inglesa.

Un nuevo éxito, en definitiva, que avala el meticuloso y colegiado método analítico practicado en el Parque Científico por el CAEM, el grupo universitario europeo especializado en estudios y certificaciones de obras de arte.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal