No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias El centro de Fauna de Vallcallent libera una decena de erizos recuperados al Arboretum - Jardín Botánico de Lleida
Accions del document

El centro de Fauna de Vallcallent libera una decena de erizos recuperados al Arboretum - Jardín Botánico de Lleida

12/04/2021

Se trata de diferentes ejemplares recuperados en el centro de fauna, algunos de ellos recogidos hace meses al mismo Arborètum. El director del Jardín Botánico afirma que la recuperación de esta fauna demuestra la buena gestión medioambiental de la instalación.

Hoy se han liberado una decena de ejemplares de erizo recuperados en el Centro de Fauna de Vallcalent. La liberación se ha realizado a las instalaciones de la Arboretum-Jardín Botánico de Lleida, equipación del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida. Se trata de un lugar favorable para la especie, puesto que allí es fácil que encuentren insectos, hormigas, caracoles y otros invertebrados que constituyen la base de su alimentación.

El Jardín Botánico también actúa como una gran jaula de aclimatación. De este modo los animales pueden salir cuando quieran y dispersarse por los alrededores de la zona, donde la especie ya está bastante habitual.

El director del Arboretum-Jardín Botánico Pius Font y Quer de Lleida, Josep Antoni Conesa, ha explicado que han detectado una población estable de erizos desde 2019 y que fue el año pasado cuando localizaron estos animales enfermos y, incluso, alguno de muerto. Por eso, trasladaron todos los ejemplares que localizaron en el Centro de Vallcalent con el objetivo que algún día pudieran devolverlos al Arborètum, puesto que la voluntad es “promover la fauna natural en este espacio y esta liberación de hoy nos demuestra que la gestión medioambiental que realiza el Arborètum es correcta”.

Al acto han asistido trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Trabajo (CET) del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, que participan en tareas de mantenimiento del Jardín Botánico y que han colaborado en la recogida y traslado hasta Vallcalent de los erizos.

El año pasado ingresaron 62 erizos a Vallcalent "erizo claro (Atelerix algirus)" es un pequeño mamífero característico para presentar el cuerpo cubierto de pinchas, de costumbres crepusculares o nocturnas y que habita en lugares como por ejemplo bosques y matorrales, pero también en campos de cultivo y zonas periurbanas. Su distribución se ubica al arco Mediterráneo.

El Centro de Fauna Vallcalent recibe cada año decenas de estos ejemplares. Algunos de ellos han sido mordidos por perros, otros han aparecido al jardín de alguna casa particular y, con la llegada de los primeros fríos, muchos acuden en zonas habitadas como por ejemplo jardines o granjas para buscar comida.

El año pasado ingresaron en el centro un total de 62 ejemplares, el doble de los que lo hicieron el 2019.
La mayoría de los animales ingresados durante el otoño presentaban un grave problema de afectación de parásitos pulmonares. Después de someterlos a un largo tratamiento con antiparasitarios específicos (presentan muchas resistencias a antiparasitarios más comunes, puesto que estos son de uso frecuente en la ganadería, con quien los erizos pueden compartir hábitat), han pasado el invierno en el centro por su recuperación.

Ahora, con la llegada del buen tiempo y dado que las posibilidades de encontrar comida en estado salvaje aumentan, ya se los puede devolver a la natura.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal