No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias El Parque Científico y Tecnológico participa en 8 proyectos para captar fondos Next Generation
Accions del document

El Parque Científico y Tecnológico participa en 8 proyectos para captar fondos Next Generation

01/04/2021

Lidera iniciativas para la digitalización del sector agroalimentario y la optimización energética del complejo de Gardeny. El PCiTAL apoyará a propuestas para captar recursos de la Unión Europea por un valor de 22,4 millones de euros

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida participa en 8 de los proyectos que el Ayuntamiento de Lleida ha presentado para captar recursos de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a la recuperación económica.

El Parque lidera dos de estos proyectos vinculados directamente con sus valores y objetivos. Se trata del Digital Innovation Hub del sector agroalimentario, presupuestado en 1,8 millones de euros, y que busca la implantación de las tecnologías digitales en el ámbito de la producción agraria, consiguiendo su despliegue en el mundo rural. El objetivo es la mejora de las rentabilidades del sector, la optimización de la explotación de los recursos, la mejora de la sostenibilidad y el desarrollo de sistemas de economía circular. Esto se traduce al disponer de aplicaciones de agricultura de precisión, robótica, uso de sensores y conectividad, inteligencia artificial o la revalorización del sector productivo agroalimentario como elemento de equilibrio territorial, reducción del despoblamiento rural y, a la vez, reforzar su papel como pilar de la economía catalana.

El segundo grande proyecto que lidera el Parque Cientific de Lleida es la optimización energética y de sostenibilidad del complejo de Gardeny. Esta iniciativa supondría una inversión de 1,6 millones de los fondos Next Generation. El proyecto se enfoca hacia el aprovechamiento y desarrollo tecnológico de la energía solar y de los elementos de arquitectura verde. Una acción que tiene que aprovechar la situación estratégica del complejo en su entorno, puesto que la climatología de Lleida y la urbanización del Parque, con amplitud de espacios, permiten un enfoque integral de autosuficiencia energética asociada a las nuevas tecnologías y al urbanismo sostenible. Igualmente, se pretende un cambio del modelo de accesibilidad a las instalaciones del Turó de Gardeny, priorizando el acceso de los peatones y los vehículos que funcionen con energías renovables.

Además de estas dos propuestas, el PCiTAL apoyará a otros seis proyectos que encabeza la Paeria, como son los de digitalización de puestos de trabajo, la inteligencia artificial aplicada a los servicios de información, atención al ciudadano y los servicios sociales; el Big Data para hacer de Lleida una ciudad resiliente, el plan de digitalización comercial o la bioeconomia circular en la valorización en las deyecciones ganaderas y otros subproductos agroalimentarios.

Finalmente, el Parque Científico y Tecnológico, mediante el Magical como centro de producción audiovisual, también participará en el proyecto para desarrollar un laboratorio de creación visual y un festival de mapping. En total, los 8 proyectos en los que el Parque estará implicado suponen una inversión de 22,4 millones de euros, según la propuesta inicial del Ayuntamiento de Lleida y que todavía se puede ver ampliada.

Esta propuesta municipal contempla 46 actuaciones con una inyección de fondo Next Generation de 124,6 millones de euros y todas las acciones están alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, los criterios de los fondos europeos y el plan estatal de recuperación económica. Y el objetivo no es otro que el relanzamiento de la economía y conseguir hacer una ciudad de Lleida más verde, sostenible, saludable, apostando por la modernización y la digitalización.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal