No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias Empiezan las obras del laboratorio de innovación agroalimentaria Agrolivinglab al Parque Científico
Accions del document

Empiezan las obras del laboratorio de innovación agroalimentaria Agrolivinglab al Parque Científico

02/09/2021

Tiene un presupuesto de 1.184.713,19 € y está financiado por la Paeria, la Diputación de Lleida y los fondos FEDER. Forma parte del proyecto colaborativo Inno4Agro de configuración de un ecosistema para la innovación en el sector agroalimentario

El Ayuntamiento de Lleida inicia el próximo lunes las obras de la Agrolivinglab, que se situará en el antiguo edificio de Capitanía de Artillería del Parque Científico y acontecerá el espacio específico para impulsar la innovación abierta y colaborativa y la promoción de la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario. El Agrolivinglab forma parte proyecto colaborativo Inno4Agro, impulsado por Ayuntamiento de Lleida, UdL, Parque Científico, Turismo de Lleida y Diputación de Lleida con el objetivo de crear un ecosistema para la innovación de la agroalimentación. Las obras tienen un presupuesto de 1.184.713,19 € y están financiadas con presupuesto del Ayuntamiento de Lleida y fondos provenientes de la Diputación de Lleida, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Agrolivinglab será un espacio específico para el impulso de la innovación abierta y colaborativa y la promoción de la transferencia tecnológica, orientado a una de las tendencias más importantes en el sector agroalimentario, como es la adopción del modelo de agricultura 4.0. El edificio acogerá también empresas tecnológicas del sector y se llevarán a cabo acciones de dinamización del ecosistema a través de una programación continua de actividades de laboratorio de innovación, encontradas multiagentes, espacios de intercambio "frente a frente" entre empresas e investigadores, jornadas de difusión de innovaciones y demostraciones a ciudadanía, etc, ha explicado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, que hoy ha visitado la antigua equipación de Capitanía donde ya se ha han empezado a realizar los primeros trabajos de rehabilitación para acoger la Agrolivinglab.

El alcalde de Lleida ha puesto en relevo que "el Agrolivinglab supone, en el marco del programa de gobierno, una muestra más de la firme apuesta de la Paeria y de la ciudad y la sociedad leridanas da por el Parque Científico como infraestructura de futuro para la investigación y como parque empresarial, y un paso más en la voluntad de recuperar el Turó de Gardeny, como un espacio de calidad urbana, de innovación, de creación de riqueza y como un espacio de uso y de orgullo para la ciudadanía."


Un espacio de dinamización de referencia


El edificio destinará 1.000 m² en espacios comunes y de gestión del ecosistema, entre los que se encuentran los 200 que ocupará el Agrolivinglab y dispondrá de 1.416 m² que se cederán - por medio de un proceso público abierto- a las empresas tecnológicas del sector porque puedan habilitar el espacio que requieran.

El primer teniente de alcalde, Toni Postius, ha explicado que la primera fase de las obras permitirá rehabilitar la parte exterior del edificio con la cubierta, el espacio dedicado al Agrolivinglab y las partes comunes de acceso a todas las plantas y zonas del edificio (hall, escala principal...): "Entre el mes de septiembre hasta y final de noviembre se tendrán que haber ejecutado el 70% de las obras y desde este punto de vista tenemos plena confianza que los plazos se puedan desarrollar con actuaciones como arreglar la fachada, todo lo que es el envoltori del edificio, habilitar los espacios comunes y dejar preconfigurats los servicios para las empresas que quieran venir y quedarse a las diferentes alas siguiendo el modelo desarrollado en otros edificios del parque".

El laboratorio Agrolivinglab será "un motor de dinamización del parque", ha destacado el gerente del Parque Científico, Miquel Aran, quien ha remarcado el impacto empresarial del Agrolivinglab en cuanto que laboratorio de dinamización: "Los laboratorios especializados están en otros edificios del parque. Este permitirá resolver el cuello de botella entre la transferencia y la innovación. No es tanto la investigación sino 'hacer el viaje entre la investigación y la empresa' y será el motor de la dinamización del parque. En la línea de la perspectiva de la ciudad de hacer la Agrobiotech, la especialización Agrotic es un tema en que este parque y la Udl y la ciudad pueden ser líderes".

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, junto con los tenientes de alcalde Toni Postius y Jordina Freixanet, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Olga Martín, y el gerente del Parque Científico, Miquel Aran, han visitado esta tarde el antiguo edificio de Capitanía que una vez rehabilitada, será la Agrolivinglab. También ha asistido la regidora Ángeles Ribes.

Gobernanza compartida

En el marco del proyecto INNO4AGRO se está diseñando una metodología de gestión del ecosistema de innovación y la Agrolivinglab para que las instituciones del territorio participen en la gobernanza del ecosistema, la definición de las acciones y su implementación.
Esta fórmula de gestión forma parte de la estrategia para la transformación económica de las tierras de Lleida, Pirineo y Arán puesta en marcha por las instituciones a través del llamado grupo G6.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal