No Flash
Esteu aquí: Inici Noticias La innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad, claves para el futuro de la agroalimentación en Lleida
Accions del document

La innovación tecnológica, la digitalización y la sostenibilidad, claves para el futuro de la agroalimentación en Lleida

23/07/2021

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario lidera un grupo de trabajo para poner las bases de este proyecto de futuro. Un artículo de expertos de la UdL y del PCiTAL pone las bases de este proyecto de futuro para el sector primario de las tierras leridanas.

La modernización, la digitalización y la sostenibilidad son los elementos claves para el futuro del sector agroalimentario de las tierras de Lleida, un camino que ya se ha empezado con varias iniciativas pero que la crisis económica derivada de la Covid-19 y la oportunidad de los fondos europeos Next Generation acentúan las posibilidades de priorizar estas directrices de futuro para el sector primario de las tierras leridanas.

Los expertos Roberto Garcia i Olga Martín de la Universitat de Lleida (UdL) y Xavier Ticó y Miquel Aran, del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida han redactado un artículo en el que reflexionan sobre este futuro y poniendo las bases del trabajo que hay que llevar a cabo a partir de ahora. El artículo lleva por título “Un ecosistema de innovación y nuevas formas de organización para la digitalización en el sector agroalimentario. La experiencia de Lleida”.

Este trabajo de los expertos forma parte de la Memoria Económica de Lleida 2020 que ha preparado la Cámara de Comercio e Industria de Lleida y que se presentó a principios de julio.

El informe destaca que las actividades relacionadas con la innovación en las diferentes fases de la producción y transformación agroalimentarias son las que pueden generar más oportunidades de especialización y modernización y con un gran margen de crecimiento. En esta línea se articuló el proyecto INNO4AGRO: un ecosistema innovador para un sector agroalimentario inteligente, con 14 socios público-privados, con el hito de lograr tres objetivos estratégicos:

  • Mejorar la capacidad productiva y la competitividad de las pymes.
  • Potenciar Lleida como un centro de innovación.
  • Conseguir que la especialización sea el motor de transformación de toda la economía leridana.

Y en el contexto actual se ha generado una sinergia para unir esfuerzos entre la Diputación de Lleida, la Generalitat de Catalunya, las Cámaras de Comercio e Industria de Lleida y Tàrrega, la Paeria de Lleida y la Universitat de Lleida alrededor de unos grandes objetivos estratégicos y promover, de forma conjunta, el Proyecto Estratégico para la Transformación Económica de las Tierras de Lleida, Pirineo y Arán (2020-2027).

El objetivo de este proyecto transformador es desarrollar un modelo competitivo y sostenible de economía verde, circular y altamente digitalizada que refuerce sectores estratégicos y favorezca la aparición de sectores emergentes y nuevos modelos de negocio. Este enfoque se alinea claramente con los objetivos del pacto verde europeo (Green Deal), un enfoque hacia la sostenibilidad y con una decidida perspectiva digital.

El Grupo de Trabajo 2 (GT2) sobre la “Modernización, digitalización y sostenibilidad de las cadenas de valor agroalimentarias” lo coordinará el Parque Científico y Tecnológico por la experiencia adquirida como centro de conexión de muchos de los agentes y de todas las actuaciones del ecosistema innovador INNO4AGRO, entre las que figura el impulso tecnológico de las empresas.

Los expertos que firman el artículo afirman que para lograr esta transformación económica sostenible hay que aportar más valor y ejercer un liderazgo científico, tecnológico y empresarial por el impacto social que se deriva. Este liderazgo incluye la agricultura de precisión, la sensorització parcelaria en granjas y de las operaciones agrarias, la teledetección, la geolocalización, la automatización, la robotización, la aplicación de la Inteligencia Artificial, la gestión de los datos (Big Fecha), la tecnificación de procesos vía TIC, la toma de decisiones con algoritmos de apoyo, etc., que impulsarán la producción primaria y la transformación alimentaría. En definitiva, una lista, no exhaustiva, que se contempla en los objetivos de este GT2, y que puede recogerse en la expresión “Tecnología AgroTIC” o “Agricultura Digital”.

El primero gran proyecto que dará visibilidad al trabajo del GT2 es el desarrollo del Nodo de Innovación Digital (NID) Agroalimentaria y Forestal, alineado con la estrategia europea de los Digital Innovation Hubs (DIH), con la intención de coordinarse, como nodo sectorial, con el Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT) donde confluyen siete tecnologías.

Igualmente, se está elaborando una cartera de servicios que se está definiendo por un grupo de técnicos pluridisciplinares y de diferentes entidades y, al mismo tiempo, analizar la metodología de los Living Lab, dinámicas de cocreació, innovación abierta y cuádruple hélice, para crear la Agrolivinglab, con sede al PCiTAL que, vinculado a todos los actores principales del sector, ejerza de ventanilla única, facilite y agilice la implantación de las tecnologías digitales y los cambios culturales asociados en el ámbito de las cadenas de valor agroalimentarias.

En los países más avanzados, la agricultura ha sido un sector económico que ha estado líder en la incorporación de las herramientas tecnológicas de mercado, de intercambio económico, de relación comercial, de exportación e importación. Disponer de un ecosistema de innovación y fórmulas de cooperación público-privada son factores necesarios pero no suficientes para garantizar el éxito de la iniciativa durante el periodo 2021- 2027.

Por lo tanto, desde el Parque Científico y la Universidad consideran que también hay que disponer de una cartera de servicios, una gobernanza, una financiación, participar en redes y, sobre todo, poner el foco en las necesidades de las empresas y administraciones, velar porque tengan posibilidades de: informarse y conocer casos de éxito, formar lo sientas directivos y equipos técnicos, poder probar y experimentar antes de invertir, explorar conjuntamente con partners y cooperar, mesurar el impacto a corto plazo y el retorno de la inversión, acceder a potenciales inversores y encontrar financiación, captar y retener talento, ... en definitiva, de disfrutar de un entorno con cultura de innovación y voluntad de transformación.

La Memoria Económica de 2020 de la Cámara de Comercio también describe la situación actual derivada de la pandemia y una situación de crisis económica, pero a pesar de este contexto desfavorable, la demarcación de Lleida ha estado la que mejor ha soportado el embate de la pandemia con uno descenso del PIB del 8% en 2020, según el Banco de España, muy lejos de la contracción del 11,5% del conjunto de Catalunya. Este fenómeno se explica por la menor dependencia del turismo extranjero y el mayor peso de la industria agroalimentaria, sector que ha tenido una evolución mucho más positiva que la del conjunto de la economía catalana. Así, los datos reiteran la importancia que tiene el sector agroalimentario para el futuro de la economía leridana.

  • Twitter
Accions del document
Institut de Reserca Biomèdica Arborètum - Jardí botànic de Lleida


Parc de Gardeny, Edifici CeDiCo
1a. planta, Lleida - 25071
9732722922 973 272 922
parc@pcital.es parc@pcital.es
Accesibilidad
Visualizadores y programas
Ayúdanos a mejorar
Aviso legal